TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
Dr. Eduardo Pastén C.


Cepillado e higiene bucal
 
Un correcto cepillado es vital para el éxito del tratamiento de ortodoncia, especialmente en el caso de tratamientos con frenillos fijos que están adheridos a los dientes y que junto a los arcos y elementos utilizados, retienen mucha más placa bacteriana que los dientes sin frenillos.

Todos los tratamientos de ortodoncia comienzan con los dientes del paciente en buen estado, o sea, sin caries y con las encías en buenas condiciones.
Es responsabilidad del paciente mantener estas condiciones óptimas durante todo el tratamiento.

La limpieza con los aparatos de ortodoncia es mucho mas difícil y requiere de mas tiempo, dedicación y elementos especiales. Si se producen caries durante el tratamiento es necesario retirar los aparatos para su tratamiento, con los costos y retrasos en el tratamiento que esto implica.

Un tipo de caries frecuentemente asociado al uso de frenillos fijos en pacientes con mala higiene bucal, son las caries de mancha blanca que aparecen alrededor de los brakets y que son más evidentes al momento del retiro de los aparatos.

Es muy importante además mantener la salud de las encías ya que cuando esta condición se pierde, aumentan su tamaño y sangran. Esto, aparte de verse muy antiestético, puede dificultar el movimiento de los dientes y las acciones que debe hacer el ortodoncista como pegar aparatos y apretar los frenillos para que el tratamiento avance.
 
En resumen una correcta higiene bucal evitará las caries, mantendrá tus encías sanas e incluso puede acortar el tiempo de tratamiento.
 
Es importante considerar que el tiempo de cepillado es de 4 a 5 minutos y debes usar todos los elementos que tu ortodoncista te indicó.

Las maniobras iniciales se realizan sin pasta. El objetivo es eliminar la comida que se pega a los aparatos. Debes partir con el cepillo unipenacho, elementos de limpieza interproximal como superfloss o los cepillos interproximales indicados