Un correcto cepillado es vital para el éxito del tratamiento de ortodoncia, especialmente en el caso de tratamientos con frenillos fijos que están adheridos a los dientes y que junto a los arcos y elementos utilizados, retienen mucha más placa bacteriana que los dientes sin frenillos.
Todos los tratamientos de ortodoncia comienzan con los dientes del paciente en buen estado, o sea, sin caries y con las encías en buenas condiciones.
Es responsabilidad del paciente mantener estas condiciones óptimas durante todo el tratamiento.
La limpieza con los aparatos de ortodoncia es mucho mas difícil y requiere de mas tiempo, dedicación y elementos especiales. Si se producen caries durante el tratamiento es necesario retirar los aparatos para su tratamiento, con los costos y retrasos en el tratamiento que esto implica.
Un tipo de caries frecuentemente asociado al uso de frenillos fijos en pacientes con mala higiene bucal, son las caries de mancha blanca que aparecen alrededor de los brakets y que son más evidentes al momento del retiro de los aparatos.
Es muy importante además mantener la salud de las encías ya que cuando esta condición se pierde, aumentan su tamaño y sangran. Esto, aparte de verse muy antiestético, puede dificultar el movimiento de los dientes y las acciones que debe hacer el ortodoncista como pegar aparatos y apretar los frenillos para que el tratamiento avance.
En resumen una correcta higiene bucal evitará las caries, mantendrá tus encías sanas e incluso puede acortar el tiempo de tratamiento.
Es importante considerar que el tiempo de cepillado es de 4 a 5 minutos y debes usar todos los elementos que tu ortodoncista te indicó.
Las maniobras iniciales se realizan sin pasta. El objetivo es eliminar la comida que se pega a los aparatos.
Debes partir con el cepillo unipenacho, elementos de limpieza interproximal como superfloss o los cepillos interproximales indicados.
Una vez que en el espejo hayas verificado la eliminación de los restos de alimento, comienza con el cepillo de ortodoncia con pasta
1. Sigue un orden.
Partir por ejemplo por los dientes de arriba e ir desde el último molar de un lado hasta el último molar del otro lado.
Cepilla la parte de afuera con pasta en forma circular, unos 10 segundos por cada diente.
Cepilla especialmente la parte que está entre el braket y la encía. Para esto, tendrás que inclinar el cepillo en un ángulo de 45°
2. Haz lo mismo en los dientes inferiores.
3. Cepilla las caras oclusales que es la superficie con la que se muelen los alimentos. Además las caras internas que dan hacia la lengua y paladar
4. Limpia lengua y paladar.
Debes terminar con el enjuagatorio indicado como complemento a tu cepillado. Esto te entregara una protección extra contra caries y mantendrá tus encías sanas
Enjuagatorio y pasta especialmente formuladas para controlar la inflamación gingival.
Enjuagarse durante 1 minuto
Después del cepillado
Uso diario
Seda Dental
El uso de seda dental en pacientes con aparatos fijos de ortodoncia requiere que el hilo sea primero enhebrado o pasado bajo el arco.
Te sugerimos el uso de Superfloss, (Oral B) que tiene un extremo duro de nylon que permite enhebrarlo
Cepillos Interproximales
Otra alternativa para facilitar la correcta limpieza son estos cepillos que por ser pequeños permiten su aplicación por debajo del arco y entre los brakets. Debes usarlos sin pasta.
Cepillo y enjuague para pacientes con aparatos fijos. Enjuagarse durante un minuto.
Después del cepillado
Uso diario
Cepillo monotip para usar en primer lugar y sin pasta
Cepillos interproximales para limpieza interdental
Cepillos sugeridos para limpieza en pacientes con aparatos de ortodoncia.
Seda dental especial y enjuague para pacientes con aparatos fijos de ortodoncia.
Enjuagarse durante un minuto.
Después del cepillado
Uso diario